El tráfico de pateras se intensifica con 71 inmigrantes magrebíes llegados a Andalucía en 24 horas
El flujo de pateras rumbo a las costas andaluzas se ha intensificado en las últimas horas, con 35 magrebíes llegados este miércoles a la isla de Alborán, al sur de Almería, y 36 inmigrantes ilegales más que este martes desembarcaban en el puerto de Cádiz con la ayuda de Salvamento Marítimo.
Concretamente, la entidad pública encargada de la seguridad marítima en aguas españolas ha trasladado en la tarde de este jueves hacia el puerto pesquero de Almería a 35 inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, que alcanzaron por sus propios medios la isla de Alborán. Desde allí, el destacamento de la Armada solicitó colaboración para acercarlos a la Península.
Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que fue este miércoles, poco antes de las 15:00 horas, cuando se recibió una comunicación en la que se solicitaba apoyo para el traslado de los inmigrantes ilegales tras su llegada a la isla.
Así, desde Salvamento Marítimo se ha movilizado este jueves la Salvamar Spica, que ha puesto rumbo hacia el islote. Sobre las 13:40 horas contaba ya con todos los inmigrantes magrebíes embarcados y alrededor de las 16:30 horas llegaba al puerto pesquero de Almería.
Llegan 36 magrebíes a Cádiz
Además, un total de 36 inmigrantes ilegales de origen magrebí -34 varones adultos y dos menores- han sido rescatados por un equipo de Salvamento Marítimo a 44 millas al oeste-suroeste del faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate (Cádiz).
Fuentes de Salvamento han explicado a Europa Press que los inmigrantes, que viajaban en una embarcación neumática, fueron rescatados este pasado martes a las 19:55 horas y dos horas y media después fueron desembarcados en el puerto de Cádiz.
El operativo ha sido coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. Los inmigrantes, que fueron rescatados y llevados a puerto por la Salvamar Enif, presentaban un «aparente» buen estado de salud.
Cabe añadir que la llegada incontrolada de inmigrantes ilegales ha tenido una semana especialmente intensa en Canarias, donde sólo este pasado martes llegaron tres pateras y un total de 154 personas en situación administrativa irregular.